Es una versión del nuevo Ford Focus propulsada exclusivamente por un motor eléctrico. Por lo tanto, se parece a modelos como el Nissan LEAF o el Renault Fluence Z.E.
El Ford Focus Electric tiene 125 CV y alcanza una velocidad máxima de 136 km/h.
Coches como el Chevrolet Volt o el Opel Ampera son técnicamente distintos porque además de un motor eléctrico, llevan uno de combustión que hace dos funciones: recargar la batería que alimenta el motor eléctrico y, en algunas circunstancias, se puede conectar a la transmisión para impulsar el coche.
El Focus Electric estará en venta en Norteamérica a finales de 2011 y en España en 2012, todavía en un mes sin determinar. Ford lo ha presentado con la carrocería de cinco puertas. Las imágenes que acompañan a este artículo corresponden al modelo para el mercado norteamericano; la versión destinada a Europa tendrá algunas variaciones de aspecto.
La batería (de iones de litio) va ubicada en dos sitios: debajo de los asientos traseros y en el maletero (imagen), con lo que se pierde espacio de carga respecto a un Focus equivalente con motor de combustión. En otros modelos eléctricos, como el Mercedes-Benz Clase A E-Cell o en el Nissan LEAF la batería va debajo del piso de la carrocería, para no restar espacio de carga. En el Renault Fluence está en el maletero —lo que resta mucho espacio de carga— pero va colocada de tal manera que se puede sacar y reemplazar por otra en poco tiempo, por lo que no es necesario cargarla para continuar el viaje.
La batería está desarrollada por LG Chem y lleva refrigeración líquida. El mismo circuito también refrigera el motor eléctrico y el inversor de corriente.
Ford da el tiempo de carga en la red eléctrica de EE.UU., que es de 120 V. Con una red de ese tipo, la carga de la batería se completa entre 18 y 20 horas. Adicionalmente, y pagándolo por separado (aunque es una opción que recomienda Ford), es posible instalar en el lugar de carga habitual un adaptador que convierte la corriente a 240 V (Ford no dice con qué intensidad), con lo que la carga se completa entre 3 y 4 horas. Ford no dice la autonomía del Ford Focus Electric.
El Focus Electric, como el LEAF y el Fluence, tiene adicionalmente una batería tradicional de 12 V colocada en la parte delantera de la carrocería (imagen), que es la encargada de alimentar algunos servicios eléctricos.
Como otros vehículos eléctricos, el Focus Electric es de relación única; no tiene caja de cambios, aunque lo puede parecer dado que con la palanca que hay entre los asientos (imagen) es posible elegir varios modos de funcionamiento.
En el interior la instrumentación es lo que más cambia del Focus Electric respecto a cualquier otro Focus modelo 2011 con motor de combustión. A ambos lados del velocímetro hay dos pantallas, que dan información valiosa mientras se está conduciendo, como las indicaciones del navegador, del ordenador de viaje o la distancia que se puede recorrer con la carga disponible (imagen). La información referida al sistema eléctrico se puede ver con más detalle en la pantalla de la consola (imagen).
Ford ha dado el nombre de «MyFord Mobile» (de serie para EE.UU) a un sistema de comunicación con el vehículo desde teléfonos móviles (imagen) u ordenadores con acceso a internet. Este dispositivo permite consultar la carga de la batería (y la autonomía), conocer la localización del coche (por GPS) o de las estaciones de carga más cercanas. Es posible programar las cargas (por ejemplo, para elegir las tarifas más económicas) o los momentos más oportunos para realizarlas. También se puede programar la conexión de la calefacción o el aire acondicionado, para calentar o enfriar el habitáculo antes de que el conductor y los pasajeros accedan al interior. Esta función es especialmente valiosa porque sirve para aumentar la autonomía dado que normalmente estos servicios eléctricos consumen mucha energía.
Los Focus Electric destinados a Norteamérica se fabricarán en la planta de Wayne (Michigan). Por el momento, Ford no ha decidido dónde fabricará las versiones destinadas a Europa.
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