Comparte muchos elementos de sus estructura con el Fiat 500; son similares por su plataforma, motores y diversos elementos del habitáculo. Por sus cualidades dinámicas el KA es un buen coche de ciudad y de carretera. Lo más sobresaliente en ciudad es que necesita muy poco espacio para maniobrar y que tiene una amortiguación cómoda. En carretera es de los mejores coches de su tamaño porque tiene un tacto de conducción muy bueno y de coche más grande. Entre los coches con una longitud parecida, sólo nos parece mejor por sus reacciones un MINI. El Renault Twingo nos parece igual de satisfactorio. Mientras, el Fiat 500 —a pesar de sus similitudes estructurales con el Ka—, responde peor en carretera rápida. Esta afirmación es válida para los modelos Fiat 500 disponibles hasta después de verano de 2010, momento en el cual recibió cambios en la suspensión; por el momento no hemos probado estas nuevas versiones del modelo italiano (más impresiones de conducción).
El mayor inconveniente del KA está en el habitáculo. Su puesto de conducción puede ser incómodo para personas altas porque los pedales y el reposapiés quedan muy cerca del conductor si éste se sitúa correctamente con respecto al volante. Esto obliga a llevar las rodillas muy flexionadas.
Los asientos y el puesto de conducción de un Hyundai i10 o un Twingo son mejores. Otro inconveniente es que las plazas traseras son poco espaciosas en comparación con la mayor parte de los modelos de la competencia. El interior está elaborado con materiales de mayor calidad que en la mayor parte de utilitarios (más impresiones del interior).
El maletero tiene un volumen de 224 litros. Es una capacidad grande teniendo en cuenta el tamaño exterior, similar a la de un Renault Twingo, un Toyota Yaris o un Hyundai i10 (listado).
Versiones y precios
Está disponible con dos motores, uno de gasolina —1.20 Duratec de 69 CV— y otro Diesel —1.30 TDCi de 75 CV—. Ambos son de origen Fiat y están disponibles en el 500 —con otra denominación—. Van asociados a una caja de cambios manual de cinco velocidades. La versión Diesel consume (según datos oficiales) 4,2 l/100 km y el de gasolina 5,1 l/100 km. Teniendo en cuenta la diferencia de precio (1.800 €) y de consumo entre una variante y otra, y dado el precio actual del combustible, hay que recorrer más de 210.000 km para que la versión Diesel empiece a compensar económicamente (calculadora Diesel-Gasolina). Hemos probado en profundidad las dos versiones del Ka. Por capacidad de aceleración y consumo nos parece preferible el Diesel, siempre que el precio no sea la primera razón de compra.
El 1.30 TDCi de 75 CV responde muy bien al acelerador, sale con mucha fuerza desde parado y permite circular a ritmo moderadamente alto en autovía sin muchos problemas. No sucede lo mismo con la variante 1.20 Duratec de 69 CV porque en carretera pierde más velocidad en cuestas y necesita más espacio para adelantar. Para un uso principal por ciudad, la ventaja de aceleración del Diesel nos parece poco relevante. El consumo de combustible que hemos medido ha sido moderado en ambos casos (más información).
El Ka 1.30 TDCi de 75 CV se puede adquirir desde 12.550 €. Es claramente más costoso que un Twingo y un Panda, pero más asequible que un 500, todos ellos con motores Diesel de 75 CV (ficha comparativa). El Ka y el Panda son los únicos que tienen aire acondicionado de serie. En todos ellos el control de estabilidad es opcional.
La versión de gasolina 1.20 Duratec de 69 CV del Ka es claramente más costosa que las equivalentes de modelos como el Yaris y el Twingo, aunque tiene un precio muy similar al del 500 (ficha comparativa). Con motor de gasolina de 60 a 80 CV hay utilitarios mucho más asequibles que el Ka (listado).
En parte es un coche costoso porque tiene más equipamiento de serie que la mayor parte de sus rivales. Así, las versiones más asequibles ya llevan de serie dos airbags, reposacabezas en las plazas traseras —eran opcionales cuando comenzó a comercializarse el Ka—, faros antiniebla, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, ordenador de viaje y llantas de aleación de 15 pulgadas, entre otros elementos. Las opciones disponibles tienen unos precios económicos (fichas de equipamiento).
En el Ka se puede elegir entre cuatro niveles de equipamiento: «Titanium+», «Digital», «Grand Prix» y «Tatoo». Los tres últimos se distinguen por incluir diferentes elementos del interior en colores llamativos (galería de imágenes).
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